La Secretaría de Marina (Semar) encontró y aseguró en Durango dos laboratorios clandestinos en los que se elaboraban sustancias ilegales. En ellos incautaron 21 toneladas de presunta metanfetamina, en operaciones vinculadas a la célula de “Los Mayos”.
Se dio a conocer que fue neutralizado el segundo laboratorio más grande que la autoridad naval ha desmantelado en los últimos años, luego de que en febrero de 2024 se llevó a cabo una operación en Sonora. Es también la incautación más grande que realiza la Marina de producto terminado.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades deslindan al exsecretario de Marina Rafael Ojeda de red de ‘huachicol fiscal’
Autoridades detallaron que fueron aseguradas 21 toneladas de metanfetamina procesada, así como precursores químicos, entre los que se hallaron mil litros de ácido clorhídrico, 200 litros de ácido acético, mil litros de tolueno, 200 litros de cianuro de bencilo, 250 litros de P2P, 575 kilogramos de sosa cáustica y 200 kilogramos de cianuro de sodio.
Las sustancias incautadas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, que integrará la carpeta de investigación para esclarecer detalles de la operación clandestina y las personas responsables de ella.
La Semar aseguró que con la acción se frenó la distribución en las calles de 525 millones de dosis de droga, con lo que se da un golpe económico estimado de seis mil 532 millones 26 mil 885 pesos a la delincuencia organizada.
En el operativo participaron, además de Semar, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).