Organizaciones de la sociedad civil alertaron que la reforma que impulsa el gobierno federal en materia electoral producirá en México un “régimen autoritario” si se aprueba de forma unilateral, ante lo que anunciaron acciones para evitar un retroceso en el País.
En un pronunciamiento público, señalaron que en México hay una emergencia nacional que requiere preservar lo que “con tanto esfuerzo permitió forjar un sistema electoral y democrático en las últimas tres décadas”.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Luisa Alcalde ruptura de Morena con PVEM y PT rumbo a elección de 2027
Señalaron que los expresidentes del IFE e INE, María Marván, José Woldenberg, Leonardo Valdés y Lorenzo Córdova, coinciden en que el sistema electoral del País es “piedra angular de la democratización nacional” y que los cambios que se planteen deben ser consensados para tener mayor legitimidad y estabilidad.
Por otro lado, acusaron una “anomalía inconstitucional” en la Cámara de Diputados, pues la mayoría oficialista tiene una sobrerrepresentación mayor al 20 por ciento.
Plantaron ocho principios que deben ser innegociables, entre ellos establecer que el Senado nombre a consejeros, asegurar la suficiencia presupuestal para el órgano electoral, fortalecer la autonomía y el federalismo en la organización de elecciones locales y garantizar la permanencia del Servicio Profesional Electoral en el País.
También llamaron a que se blinde el padrón electoral ante injerencia gubernamental, que se refuerza la vigilancia ciudadana en todo el proceso electoral, reconfigurar el financiamiento público con un principio de equidad y finalmente promover una participación proporcional.
Las organizaciones dieron a conocer que presentarán una propuesta formal a las diferentes fracciones parlamentarias y buscarán abrir espacios de diálogo por medio de un foro internacional para exhibir el riesgo que enfrenta el sistema electoral mexicano.
Entre las organizaciones firmantes se encuentran Frente Cívico Nacional, Laboratorio Electoral, México Justo, Controla tu Gobierno, Unidos y Une México.