revistapoliticaelquijote.com

¡Adiós al ‘lenguaje woke’! Salinas Pliego pide a colaboradores de TV Azteca que dejen de usarlo

El empresario Ricardo Salinas Pliego mandó un mensaje a sus “colaboradores que salen en pantalla” y productores de TV Azteca, pidiendo que se deje de usar el “lenguaje woke” en los programas de noticias.

Por medio de la red social X, el fundador de Grupo Salinas expresó que ser “diferentes en un mundo lleno de insensatez […] es valentía”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez […] es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales. ¡Démosle a nuestros televidentes la opción de ver algo distinto, por favor ayúdenme a ayudar!”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Visita a la mexicana! ¿Qué hizo Katy Perry en Tv Azteca y en las calles de México?

Aunado a ello, fiel a su estilo, el magnate mandó una carta a sus colaboradoras y colaboradores de la empresa.

“Los televidentes y televidentas, a través del dueño y la dueña de TV Azteca/Azteco le solicitan a los productores y productoras de noticias y noticias, que den instrucciones a sus presentadores y presentadoras de pantalla y pantallazo […] QUE DEJEN DE USAR EL “LENGUAJE WOKE”, señaló en una publicación.

¿QUÉ ES EL ‘LENGUAJE WOKE’?

De acuerdo con el medio de comunicación BBC News, el ‘lenguaje woke’ es el significado literal de la palabra “woke”, el pasado de “wake”, que significa despertar.

TE PUEDE INTERESAR: Daniel Bisogno sufre crisis de salud en TV Azteca y pospone su regreso a ‘Ventaneando’

“El término es mucho más complejo y ser o estar woke en slang o jerga estadounidense puede hacer ver con qué posturas políticas estás más alineado. El uso de woke surgió dentro de la comunidad afroamericana de Estados Unidos y originalmente quería decir estar alerta a la injusticia racial”, detalló el medio.

“La persona que mucha gente considera que lo acuñó fue el novelista William Melvin Kelley”, explicó al medio británico Elijah Watson, editor de noticias y cultura del sitio web de música estadounidense Okayplayer y autor de una serie de artículos llamados “El origen de woke”.

El término resurgió en la última década con el movimiento Black Lives Matter, que nació en rechazo a la brutalidad policial hacia personas afrodescendientes. Pero esta vez su uso se difundió más allá de la comunidad afroamericana y empezó a ser utilizado para significar algo más amplio.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Manos les hacen falta’, responde Salinas Pliego a acreedores de TV Azteca

En 2017, el diccionario Oxford agregó esta nueva acepción de “woke”, definiéndolo como: “Estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo”.

Sin embargo, “esta palabra a menudo se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas, o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada”.

Asimismo, trata de una serie de prácticas lingüísticas que intentan evitar el uso de términos que puedan resultar ofensivos, estigmatizantes o excluyentes para determinados grupos.

Salir de la versión móvil