30 C
Monclova
martes, septiembre 30, 2025
spot_img

‘Adiós a chips anónimos’: endurecen reglas para comprar SIM en México

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que, con la entrada en funciones de la nueva Comisión de Telecomunicaciones, el Gobierno federal endurecerá el control en la venta de chips para teléfonos celulares con el objetivo de reducir las extorsiones. La medida contempla pedir identificación oficial para cada compra de SIM y bloquear de manera controlada la señal de celulares en centros de detención, en coordinación con las compañías telefónicas.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que hoy es posible adquirir múltiples chips sin identificarse, lo que facilita que delincuentes cambien de línea y operen desde reclusorios. “Eso va a bajar muchísimo la extorsión”, dijo sobre el registro de compradores y el bloqueo en penales.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum presentará programa de apoyo a jóvenes en términos de salud mental y atienden paro en UNAM

La mandataria precisó que la custodia de datos recaerá en las empresas de telefonía, obligadas a proteger la información personal y sólo entregarla con orden judicial si un chip se relaciona con un delito. La iniciativa se alinea con anuncios recientes de su administración para fortalecer la estrategia nacional contra la extorsión.

En el frente normativo, el Gobierno ha explorado ajustes legales en telecomunicaciones y una ley general contra la extorsión, con debate público sobre privacidad y eficacia de los registros de usuarios. Meses atrás, el Ejecutivo pausó un artículo polémico de un anteproyecto de telecomunicaciones y ha impulsado propuestas para homologar la persecución de la extorsión en los 32 estados.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León busca convertirse en el primer hub tecnológico de Latinoamérica

Organismos y especialistas han señalado que bloquear señales en penales por sí solo no elimina el delito, pero puede disminuir su incidencia si se acompaña de investigación financiera, cancelación de números usados para extorsionar y coordinación con fiscalías. El plan federal menciona acciones en esa dirección.

Finalmente, fuentes de prensa nacionales reportaron que la identificación al comprar SIM se aplicará de forma similar a los planes de pospago y que las telefónicas deberán implementar controles para impedir llamadas desde áreas restringidas en reclusorios, en cumplimiento de la nueva política. Con información de El Universal

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias