11.5 C
Monclova
domingo, febrero 22, 2026
spot_img

Diosdado Cabello, una figura incómoda en la transición política en Venezuela

CARACAS- Desde un estudio de televisión, el temido ministro del Interior de Venezuela blandía un garrote de plástico y pronunciaba los nombres de los críticos del gobierno, que sabían lo que eso solía significar. Podían esperar que los agentes gubernamentales aparecieran y se los llevaran.

Eso es exactamente lo que le ocurrió el año pasado a Juan Pablo Guanipa, destacado político de la oposición, después de que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, arremetiera en su contra en su programa semanal. Guanipa fue detenido, acusado de terrorismo y traición y enviado a prisión, donde permanece.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué Putin guarda silencio sobre Venezuela?

Los expertos afirman que Con el mazo dando, el programa que Cabello ha presentado durante más de una década, es una de las formas en las que ha supervisado la maquinaria de represión de Venezuela.

Cuando Estados Unidos irrumpió en Venezuela este mes y detuvo a su presidente, Nicolás Maduro, el gobierno de Trump lo calificó como una operación de aplicación de la ley, señalando un nuevo auto de procesamiento en el que se acusaba a Maduro de narcoterrorismo.

¿Había algún otro nombre destacado en el acta de acusación? Sí, el de Cabello. Y, al igual que Maduro, el gobierno estadounidense ha ofrecido una recompensa por su captura.

Sin embargo, Cabello sigue firme en el poder y forma parte del círculo cercano de la dirigente interina Delcy Rodríguez, a quien acompaña en actos televisados.

Pero como Rodríguez necesita aplacar a Trump, uno de sus mayores retos podría ser Cabello, posiblemente la segunda figura más poderosa de su gobierno, cuyo destino ahora está entrelazado con el del movimiento político que ha gobernado Venezuela durante más de dos décadas.

A través de sus aliados, controla los servicios de seguridad, las milicias progubernamentales conocidas como colectivos, que se despliegan para acabar con la disidencia, y mantiene profundos vínculos con el ejército venezolano. A finales de 2024, ayudó a instalar a un primo suyo para dirigir la policía secreta del país, conocida como SEBIN.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias