30.1 C
Monclova
jueves, septiembre 11, 2025
spot_img

Trampa que atrapa no mata, pero no libera

Les platico? Arre!

Los campechanos están siempre dispuestos a la diversión. Esa es su definición de origen.

Y por tomarse todo a broma, en el siglo XVI, su ciudad llegó a ser la más atacada en América por piratas franceses, ingleses y holandeses -rivales de los españoles- que buscaban obtener riquezas, saqueando galeones y puertos de la Nueva España.

En el siglo XX, los campechanos se auto nombraron “piratas”, no porque lo fueran, sino porque amurallaron su ciudad en el año 1686 para protegerse del pillaje de los corsarios mencionados.

CAMPECHANOS SUFREN…

Mientras eso ocurría en el siglo XVII, en el año 2025, Campeche acaba de sufrir un saqueo más, esta vez a manos de connacionales suyos, conocidos como la “marea roja”.

Los campechanos se defendieron con todas sus armas, pero terminaron claudicando después de seis batallas.

Los valientes que se jugaron el pellejo en el campo, fueron “moralmente” apoyados y seguidos por toda la población, que siguió paso a paso, entrada por entrada, las incidencias de esas trepidantes seis batallas.

Pero sucumbieron ante la poderosa artillería de la marea roja, que terminó venciendo las murallas de Campeche.

Les estoy platicando sobre el sexto partido de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Béisbol.

CAJÓN DESASTRE:

– A poco estaban ustedes pensando que me refería a la Ley aprobada hace 8 días en Campeche para expropiar propiedades privadas si son consideradas de “utilidad pública”?

– Esto sucedió en plenas narices de los campechanos, que seguían en el estadio y por televisión, los seis partidos de la serie entre su equipo de béisbol, Piratas, y los Diablos Rojos de México.

– Mientras estaban absortos en los juegos, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, usaba la aplanadora de Morena y sus partidos rémoras en el Congreso local para aprobar la Ley de Expropiaciones, que permite al gobierno tomar predios privados por “utilidad pública mediante indemnización justa y reglas claras”.

– Dicha Ley concede a los propietarios afectados, solamente 5 días para defenderse.

– Y como el poder Judicial ya está en manos del Ejecutivo -además del Legislativo-, como decía mi abuela la alcaldesa: “Ya valimos soberana y republicana madre”.

– Lo que ocurrió en Campeche es parte de un plan piloto ordenado desde el Palacio Nacional.

– Se escogió para esto a Campeche por lo que acabo de platicarles.

– Y como la mayoría de los mexicanos somos bien… campechanos y además, cada quien vela nomás por su parcela, pues otra vez: “Ya valimos soberana y republicana madre”.

– Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda la Compañía, más la Irreverente de mi Gaby.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias