La refugiada ucraniana asesinada Iryna Zarutska miró a su asesino con terror en sus ojos después de que la apuñalara repetidamente con una navaja de bolsillo, ya que ningún pasajero del tren ligero acudió inmediatamente a ayudarla, según inquietantes imágenes de vigilancia recientemente publicadas.
El video del ataque del 22 de agosto en el tren Lynx Blue Line en Charlotte, Carolina del Norte, muestra a la joven de 23 años encogida de miedo y cubriéndose la cara con las manos después del impactante ataque no provocado, presuntamente llevado a cabo por el reincidente sin hogar Decarlos Brown Jr.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es un tema terminado’, Trump evita aclarar si escribió carta a Epstein; ¿Qué dice?
Zarutska, quien llegó a Estados Unidos en 2022 en busca de seguridad después de que Rusia invadiera su país, levanta sus piernas, que se pueden ver salpicadas de sangre en el video.
Esto ocurre después de que el FBI anunciara el lunes que Brown fue acusado de cargos federales, además del cargo estatal de asesinato que ya enfrenta. La pena incluye la posibilidad de la pena de muerte si es declarado culpable.
Zarutska cae al suelo unos 15 segundos después, según muestra el vídeo.
Otra voz, que se cree que es la de un compañero de viaje, dice: “Se llevó a esa chica blanca”.
El video muestra a varios pasajeros luciendo sorprendidos y confundidos, antes de que un hombre con una sudadera con capucha gris se ponga de pie y siga a Brown por el tren, mientras una mujer vestida de rojo mira a Zarutska antes de darse vuelta y mirar por la ventana.
Los heroicos pasajeros intentaron realizarle RCP a la víctima, mientras un hombre se quitaba la camisa para curarle la herida, informó WSOCTV .
Otro corrió a contarle al operador del tren lo que había sucedido y lograr que detuviera el tren, y Brown fue arrestado cuando bajaba del tren por oficiales del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg.
Se vio un rastro de sangre dejado por Brown mientras caminaba por el vagón del tren antes de quitarse la sudadera con capucha.
Se vio a Brown observando a Zarutska durante un tiempo después de que ella se sentara en un asiento frente a él, antes de sacar lo que parecía ser una navaja de bolsillo.
Era un delincuente profesional, tenía 13 condenas previas, incluyendo un cargo de robo a mano armada, y fue liberado sin fianza y tenía un juicio pendiente cuando supuestamente mató a Zarutska.
El director del FBI, Kash Patel, dijo que fue acusado a nivel federal de un cargo de cometer un acto que causó la muerte en un sistema de transporte público.
El brutal ataque a Iryna Zarutska en el tren ligero de Charlotte fue un acto vergonzoso que jamás debería ocurrir en Estados Unidos. El FBI intervino de inmediato para colaborar en esta investigación y garantizar que se haga justicia, y que el autor no vuelva a ser liberado de la cárcel para cometer asesinatos, declaró Patel.
Quiero agradecer a la Fiscal General [Pam] Bondi por su gestión de los cargos federales de hoy, que son el primer paso para hacer justicia a Iryna y su familia, así como a los millones de estadounidenses que merecen vivir en nuestras grandes ciudades, libres de ser blanco de delincuentes violentos.
Bondi dijo que el Departamento de Justicia buscará la pena máxima para Brown, calificando el ataque del mes pasado como “un resultado directo de políticas fallidas de lucha contra el crimen que anteponen a los criminales a las personas inocentes”.
“Buscaremos la pena máxima por este imperdonable acto de violencia: nunca más verá la luz del día como un hombre libre”, dijo Bondi.
Se espera que la acusación federal brinde a la familia de Zarutska “algo de justicia”, dijo el jefe de la oficina local del FBI en Charlotte.
“Esperamos que esta acusación federal ayude a que su familia reciba justicia y que los tribunales rindan cuentas al acusado de este horrible acto”, declaró el martes el agente especial a cargo del FBI en Charlotte, James C. Barnacle Jr. “Todos en este país merecen ir al trabajo, a la escuela o simplemente al otro lado de la ciudad sin temor a ser atacados”.