Al asistir al arranque del Programa de Mejoramiento Genético y Suplemento Ganadero 2025, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que durante este año se destinarán más de 100 millones de pesos en programas y obras para fortalecer a los ejidos de la región.
“El programa es uno de los más importantes para nuestros productores, ya que les permite mantener la calidad en sus productos”, señaló el Edil, quien destacó que está en marcha el esquema de Incentivos a la Producción, que llegará a 2 mil 500 beneficiarios, así como la entrega de semilla forrajera, cuya segunda etapa se llevará a cabo en septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: Vendedor ambulante sufre quemaduras tras flamazo en su carrito de elotes en Saltillo
El Alcalde detalló que las acciones para las comunidades rurales se dividen en programas productivos y sociales, con participación de diversas dependencias del Gobierno Municipal. “Así vamos a seguir trabajando, en equipo con los productores, muy cercanos a nuestra gente del campo para llevar múltiples beneficios”, enfatizó.
APOYO ESTATAL PARA EL CAMPO COAHUILENSE
Por su parte, el coordinador estatal de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo Pérez, destacó que las obras y programas se implementan en todos los municipios de la entidad. “Hoy más que nunca se ve una gran presencia en el campo coahuilense, con apoyos caprinos, suplementos y alimentos, entre muchos otros beneficios”, señaló.
El secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, indicó que con este programa se invierten 20 mil pesos por semental, con procesos claros y sin intermediarios, beneficiando a 2 mil pequeños productores. Además, el suplemento alimentario permitirá que cada productor alimente hasta 40 animales durante un mes completo, lo que representa un alivio ante la baja disponibilidad de forraje y contribuye al bienestar y productividad de los hatos.
“Con estos programas buscamos mejorar la calidad genética del hato ganadero, incrementar su valor comercial y fortalecer la sanidad y productividad de las unidades pecuarias”, puntualizó Montemayor Garza.
PRESENCIA DE AUTORIDADES Y LÍDERES
Al evento asistieron autoridades municipales de la región, como el alcalde de Parras, Fernando Orozco Lara, las alcaldesas de Arteaga y General Cepeda, Ana Karen Sánchez Flores y Mayra Verónica Ramos Rodríguez, así como Francisco Javier Martínez Leal, presidente de la Asociación Ganadera Local de Saltillo, A.C.
COMPROMISO CONSTANTE CON LAS COMUNIDADES RURALES
El alcalde Díaz destacó que desde los primeros días de su administración, la Dirección de Desarrollo Rural ha recorrido las 106 comunidades rurales de Saltillo para conocer sus necesidades y darles solución. Entre las acciones implementadas se incluyen el desazolve de bordos de abrevadero, apoyado por las lluvias, y el próximo inicio del programa de techos en viviendas rurales.
Asimismo, resaltó la labor del DIF Saltillo, presidido por Luly López Naranjo, y de la Dirección de Desarrollo Social, en programas complementarios para los ejidos. “Reiteramos nuestro compromiso y apoyo a todas las comunidades del campo saltillense para beneficiar a las familias que ahí habitan”, concluyó el Edil.