¿Les platico? ¡Arre!
Quiero ver qué cara va a poner Genaro Fausto Lozano Valencia cuando presente sus cartas credenciales ante la presidenta del Consejo de Ministros de Italia desde octubre 2022, la periodista y política que lleva las riendas de ese pujante país.
Es que a unos días de que Giorgia Meloni asumiera el cargo, Lozano le dedicó severas críticas como panelista que era del programa “Tercer Grado”, en Televisa, y editorialista hasta 2024 del periódico Reforma.
TE PUEDE INTERESAR: Supura la SEP demagogos e ideólogos. Faltan pedagogos
Además, con todo el respeto que guarda Italia hacia las comunidades LGBTI++++, existe un consenso generalizado en este país contra el exhibicionismo escandaloso de que hacen gala ciertos elementos de dicho gremio.
Lo mismo sucede en México, donde menos del 10 por ciento de su población se declaró LGBTI+++ en la última encuesta de IPSOS del año 2022.
En Italia, el mismo estudio señala que tal porcentaje es menor al 8.
Entonces, ¿qué llevó a Claudia Sheinbaum a proponer a un elemento activo de esas comunidades como embajador de México en Italia?
Su proceder encaja en el marco de las tendencias mal llamadas progresistas de los nuevos libros de texto gratuitos, que el titular de la SEP, Mario Delgado, califica como “maravillosos”.
TE PUEDE INTERESAR: Facilidad y futilidad
El contexto diplomático de todo esto es muy significativo, por eso, platiqué con dos personalidades del Servicio Exterior Mexicano:
Martha Bárcena, nombrada Embajadora Eminente por el presidente de México en diciembre 2020 después de 44 años de servicio diplomático como embajadora en Estados Unidos, Turquía, Dinamarca y Cónsul en Barcelona. Ocupó las representaciones de nuestro País en el Programa Mundial de la ONU para Alimentación (PMA); el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.
Agustín Gutiérrez Canet, periodista y Embajador de México en retiro. Licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Diplomático de carrera, embajador en Rumania (2013-2016), en Finlandia, concurrente en Estonia (2008-2013) y en Irlanda (1995-1996). Fue cónsul general en Hong Kong y en Macao (1991-1995), ministro y jefe de cancillería en España (1989-1991), consejero en Italia (1985-1986) y representante alterno ante la FAO en Roma (1986-1987).
MARTHA BÁRCENA:
“El canciller Juan Ramón de la Fuente no tiene criterio para asesorar a Claudia Sheinbaum sobre el perfil que debe tener el embajador en Italia. Con esta designación, ella le falta el respeto a los mexicanos y a su investidura. Y de los legisladores de Morena (y sus comparsas de los partidos rémoras, PT y PVEM) ¿qué podemos esperar? Cinismo”.
A la pregunta de si creía que Italia rechazaría este nombramiento, como lo hizo dos veces el gobierno de Panamá con Pedro Salmerón y Jesusa Rodríguez, Martha respondió: “Italia otorgó ya su beneplácito. Se ve que no hicieron bien su trabajo”.
AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET:
“Mi solidaridad con los compañeros del Servicio Exterior Mexicano, que discretamente consagran su vida al servicio del Estado mexicano. (Con esto…) son injustamente marginados por la ignominia y la abyección”.
“La Ley del Servicio Exterior Mexicano fue ignorada. Sin perjuicio del Artículo 89 Constitucional, la designación de embajadores la hará el Presidente de la República, preferentemente entre los Miembros del Servicio Exterior de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad”.
CAJÓN DESASTRE:
Genaro Lozano y su marido se van a vivir a partir del 1 de septiembre a un pisito muy mono de 65 M2, localizado en cierto barrio de postín romano.
Su sueldo nominal es de 9,810 euros mensuales (225,630 pesos), más el pago de la renta, viáticos y gastos de representación.
Hasta hace poco, cuando un mexicano era identificado como tal en Italia, a manera de saludo, los italianos pronunciaban en voz alta: “Pancho Vila”, refiriéndose al Centauro del Norte, muy famoso en estas tierras.
Ahora, ¿con qué nombre saludarán a los mexicanos en Italia? ¿Wendy Guevara?
Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía, más la Irreverente de mi Gaby.