BANGKOK.- El CEO de Nvidia, Jensen Huang, afirmó que la compañía analiza con el gobierno del presidente Donald Trump la posibilidad de un nuevo chip de computadora diseñado para China.
A Huang se le preguntó sobre un posible semiconductor “B30A” para centros de datos de inteligencia artificial en China durante una visita a Taiwán, donde se reunió con el socio clave de fabricación de Nvidia, Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp., el mayor fabricante de chips del mundo.
“Estoy ofreciendo un nuevo producto a China para… centros de datos de IA, el sucesor del H20”, señaló Huang. Sin embargo, añadió que “esa no es nuestra decisión. Depende, por supuesto, del gobierno de Estados Unidos. Y estamos en diálogo con ellos, pero es demasiado pronto para saberlo”.
TE PUEDE INTERESAR: Ataque aéreo Israelí golpea la zona antes de ofensiva más amplia; mueren 17 palestinos
Sin embargo, estos chips son menos potentes que los principales semiconductores de Nvidia en la actualidad, los cuales no pueden venderse a China debido a las restricciones de seguridad nacional de Estados Unidos.
Según informes, el B30A, basado en la tecnología especializada Blackwell de Nvidia, con sede en California, opera a aproximadamente la mitad de la velocidad de los principales chips B300 de Nvidia.
Huang elogió al gobierno de Trump por aprobar recientemente las ventas de los chips H20 de Nvidia a China después de que dicho negocio fuera suspendido en abril, con la condición de que la compañía debe pagar un impuesto del 15% al gobierno de Estados Unidos sobre esas ventas. Al fabricante de chips Advanced Micro Devices, o AMD, se le impuso el mismo gravamen por las ventas de sus chips MI380 a China.
Como parte de conversaciones comerciales más amplias, Beijing y Washington acordaron recientemente retirar algunas restricciones no arancelarias.
China aprobó más permisos para exportar imanes de tierras raras a Estados Unidos, mientras que Washington levantó restricciones sobre software de diseño de chips y motores a reacción. Tras el cabildeo de Huang, también se permitió que las ventas de los chips H20 se llevaran a cabo.
Huang no comentó directamente sobre el impuesto, pero dijo que Nvidia apreciaba poder vender los H20 a China.
Afirmó que tales ventas no representan un riesgo de seguridad para Estados Unidos. La empresa también dialoga con Beijing para asegurar a las autoridades chinas que esos chips no son un riesgo de seguridad de “puerta trasera”, dijo Huang.
“Hemos dejado muy claro y hemos concluido que el H20 no tiene riesgos de seguridad de puerta trasera. No existen tales cosas. Nunca las ha habido. Y esperamos que la respuesta que hemos dado al gobierno chino sea suficiente”, manifestó.