CDMX.- La excandidata presidencial y exsenadora, Xóchitl Gálvez, criticó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por validar la elección de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La exlegisladora remarcó que se presentaron pruebas claras del uso de acordeones que repartieron partidos políticos antes de la votación del pasado 1 de junio, que coinciden con los nombres de los ganadores.
TE PUEDE INTERESAR: Deja yerno de Hernán Bermúdez su cargo en gobierno estatal
Mediante su cuenta de X (antes Twitter) la exsenadora señaló que la aprobación de este proceso atenta contra la división de poderes.
“Se consumó el atentado más grande en contra de la división de poderes. Morena tomó control del Poder Judicial y tres de los cinco magistradas y magistrados del @TEPJF_infroma dieron su aval”, compartió en la red social.
“No les importaron las pruebas del uso ilícito y sistemático de acordeones que generó inequidad y una contienda ilegal”, puntualizó la exsenadora.
En la publicación acusó de ser omisos ante las pruebas a la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Aralí Soto Fregoso; y a los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
Por otro lado, reconoció al magistrado Reyes Rodríguez, quien planteó el proyecto para su discusión en la sesión, y a la magistrada, Janine Otálora, de quien señaló que tiene un “compromiso con la verdad”.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Anaya pide cuentas claras sobre sueldos a asesores en el Senado
El Tribunal Electoral avaló la validez de la elección judicial, dejando sin efecto las impugnaciones presentadas por el uso de acordeones y la falta de transparencia del proceso.
El TEPJ validó así el proceso, por lo que los nuevos ministros y ministras de la Corte asumirán sus cargos el próximo 1 de septiembre.